Search
  • GMD

Objetivos fotográficos ¿cuál es el mejor para ti?

Cámaras DSLR: te contamos todo acerca de los diferentes tipos de lentes para seleccionar el mejor para tu cámara.


¿Alguna vez has pensado que la lente es el "ojo" de tu cámara?

Los lentes controlan la imagen que se proyecta en el sensor de imágenes. Como tal, muchos fotógrafos preferirían tomar fotos con una buena cámara y un gran lente, en lugar de una gran cámara con un vano de cristal. Pero saber la importancia de un buen cristal es una cosa, y otra es saber qué lente le dará la libertad creativa para capturar las fotos que desea obtener.


Junto al cuerpo de la cámara, los lentes son la segunda parte más importante de esta. Seleccionar el lente (o lentes) correcto es esencial para obtener las tomas que deseas. Seleccionar un nuevo objetivo de cámara requiere tiempo e investigación ya que es necesario tener en cuenta varios factores; distancia focal deseada, velocidad, compatibilidad con tu cámara y presupuesto.



¿Cómo seleccionar el mejor lente?

Como mencionamos anteriormente, debes tener en cuenta varios factores:

  • Propósito (retratos, paisaje, deportes, arquitectura...)

  • Distancia focal

  • Velocidad y apertura

  • Formato (recortado APS-C o fotograma completo)

  • Calidad

  • Características (estabilización de imagen, autofocus silencioso...)

  • Presupuesto

Distancia focal

La distancia focal de un lente de cámara, generalmente representada en milímetros o mm, es una descripción del lente, pero no es una medida de la longitud real del lente. La distancia focal es un cálculo de la distancia óptica desde el punto donde los rayos de luz convergen para formar una imagen enfocada del sujeto al sensor digital en la cámara. La distancia focal de un lente se determina cuando este se enfoca al infinito.

Básicamente, nos dice el ángulo de visión o la cantidad de una escena que se capturará y la encuadre (el tamaño de los elementos en la imagen). Las distancias focales más largas tienen un ángulo de visión más estrecho y una mayor ampliación. Las distancias focales más cortas ofrecen un ángulo de visión más amplio y la ampliación es menor o menor.

Las aperturas más utilizadas son:

  • 17 mm - gran angular extremo (fotografía arquitectónica y paisajística)

  • 21-35mm - Gran Angular - (fotografía de paisaje)

  • 35-70 mm - Zoom normal (fotografía cotidiana)

  • 70-135mm - Teleobjetivo Zoom (Retratos)

  • 135-300mm - Teleobjetivo (fotografía de vida silvestre, deportes y aves)


Tipos de objetivos fotográficos


1. Objetivos de distancia focal fija


La distancia focal fija significa que si eliges un lente de 35 mm, solo te dará una perspectiva de 35 mm (lo que significa que no puede acercar y alejar). Solo puedes disparar desde una longitud, lo que significa que tienes que mover su cuerpo físico para obtener tomas amplias contra primeros planos. Los lentes fijos tienden a funcionar para todo tipo de fotografía, específicamente la fotografía callejera, retratos, bodas, paisajes, etc.


2. Objetivos con zoom


Los objetivos con zooms son geniales debido a su extrema versatilidad. Estos lentes te permiten permanecer en un lugar y hacer zoom a múltiples distancias focales con una función de enfoque automático. Un lente de zoom popular es la Canon de 70-200 mm, lo que significa que puede hacer un zoom desde 70 mm y hasta 200 mm (y cualquier distancia focal). Lo realmente genial es que los lentes de zoom (si están en enfoque automático) pueden mantener ese enfoque mientras cambias la distancia focal, lo que significa que puedes tomar fotos rápidamente.


3. Lentes Gran Angular


Los lentes de gran angular son bastante fáciles de usar, te permiten obtener un campo de visión más amplio. Los fotógrafos de paisajes tienden a usar estos lentes para asegurarse de que obtienen la escena completa de lo que están fotografiando. Ten en cuenta que en cuanto menor sea la distancia focal del número, más se ajustará al marco. Los lentes de gran angular tienden a distorsionar las fotos (especialmente de las caras), que pueden repararse moderadamente después del procesamiento. Son lentes muy versátiles y tienden a ser realmente costeable.


4. Lentes Telefoto


La especialidad de los lentes de cámara con teleobjetivo es que están acostumbradas a fotografiar sujetos o escenas desde muy lejos. Algunos teleobjetivos también pueden hacer zoom, lo que significa que no necesariamente entran en la categoría "principal" de distancia focal fija. Las lentes telefoto son las mejores cuando se trata de fotografiar la naturaleza y la vida silvestre. Es perfecto para la fotografía de estrellas/planetas y para fotografiar deportes (como el surf o desde un lado de un partido de fútbol).


5. Lentes Fisheye



Los lentes fisheye son básicamente de ultra gran angular. Estos lentes muy específicos se usan con mayor frecuencia en la fotografía abstracta y le permiten capturar la vista más panorámica que brinda cualquier otro tipo de lente para la fotografía. Estos lentes usan un tipo particular de "mapeo" que distorsiona intencionalmente las líneas dado un aspecto más convexo. Como su nombre lo indica, las lentes fisheye se parecen a los ojos de pez reales, brindando una vista panorámica de 100 a 180 grados.


6. Lentes Macro



Los lentes de cámara macro se utilizan para acercamientos extremos. Estos lentes macro mostrarán detalles de pelos finos en insectos, gotitas de agua en las plantas o tomas detalladas de anillos de diamantes. El objetivo principal es reproducir una imágen 1:1 de tamaño real de su sujeto. Otros lentes simplemente no te permiten acercarse al enfoque de manera tan precisa.



En conclusión...

Hay muy buenas opciones para alquilar lentes, es una gran idea para evitar el remordimiento de cualquier compra si descubres que no te gustan las lentes. A algunos fotógrafos les gustan los lentes con zoom, mientras que a otros les resulta incómodo, al igual que otros, solo toman fotos con lentes fisheye y encuentran su nicho en esa área de fotografía abstracta. El punto es, al igual que nuestra identidad individual, las opciones de lentes son muy personales y no hay un lente adecuado para cada tema. ¡Disfruta del proceso de elegir el ajuste perfecto para ti y tu personalidad artística!


No te olvides de darle me gusta a nuestra página de Facebook y seguirnos en Instagram. Estaremos encantados de responder a todas sus preguntas, así que no dude en dejar cualquier comentario o mensaje.


Facebook: Grupo Montaje Digital SC

Instagram: @gmdigital.tv




46 views